miércoles, 1 de junio de 2011


La obesidad infantil en el mundo va en aumento, dio a conocer la OMS

Niños obesos
Los niños deberían comer de acuerdo con su tamaño y su edad.
Foto: Archivo particular
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso es una de las patologías de mayor crecimiento. Hasta hace unos años, se pensaba que atacaba principalmente a personas de estratos altos. Sin embargo, se demostró que los casos también aumentaron en los estratos medio y bajo.
Se cree que en los países en vías de desarrollo hay cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados, 8 millones.
Cifras de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN) revelaron que "uno de cada seis niños presenta sobrepeso u obesidad, especialmente en el área urbana; esta relación aumenta proporcionalmente al nivel del Sisbén y el nivel educativo de la madre (9,4 por ciento son madres sin educación mientras que el 26,8 por ciento tiene nivel de educación superior)".
Los departamentos de mayor incidencia son San Andrés, Guaviare y Cauca. Durante la Primera Conferencia de Actualización en Pediatría 2011, en Panamá, Francisco Leal, médico cirujano y pediatra, afirmó que "la obesidad es la acumulación anormal de grasa en el cuerpo. A ella están asociadas otras patologías, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Una de las causas más representativas es la 'malnutrición', nutrición inadecuada en la que se consumen alimentos de forma excesiva sin tener en cuenta el peso, el tamaño, ni el metabolismo de los niños", dijo el experto.
Según Sandra Guevara, magíster en Nutrición clínica, otras causas asociadas a este problema son: "Factores genéticos, dar porciones similares a las de un adulto, sedentarismo y promover el consumo excesivo de harinas en la lonchera de los niños".
Si su hijo tiene más peso de lo normal 
Un niño debería asistir por lo menos una vez al año al pediatra. Si nota que su hijo sube rápidamente de peso, reduzca las porciones de harinas y dulces e incorpore más frutas y verduras. Consulte con el nutricionista para hacer una dieta acorde con su edad.
En niños de 2 años, el sobrepeso podría denotarse en su abdomen, mientras que en un niño mayor sus pechos podrían parecer senos. En el caso de las niñas, el exceso de peso sería un detonante para un desarrollo incluso a los 9 años de edad.
Prevenir y no lamentar
1. La leche materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Después de los seis meses complementar con frutas y verduras en formato puré. 
2. En el colegio, prepare una lonchera saludable con leche, kumis, yogur o queso, una fruta, galletas o ponqué, queso con bocadillo o chocolatina.
3. Garantizar que el niño desayune acertadamente, ya que el organismo no tiene las reservas suficien- tes para afrontar un ayuno.
TATIANA QUINCHANEGUA
REDACTORA DE ABC DEL BEBÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario