sábado, 23 de abril de 2011

Guías Alimentarias para la población Colombiana

Guías Alimentarias para la población Colombiana

(Extractado de los documentos: Guías Alimentarias para niños y niñas colombianos menores de dos años y Guías Alimentarias para la población mayor de dos años -Bases Técnicas-)


El ICBF como ente planificador y ejecutor de la Política de Nutrición y Alimentación en el país a través de la ejecución de Plan Nacional de Alimentación y Nutrición (PNAN) 1996 – 2005, asumió el compromiso de elaborar las Guías Alimentarias para la población colombiana como una estrategia innovadora en la educación y orientación de la población.

Par dar cumplimiento a este compromiso, se contrató a la Fundación Colombiana para la Nutrición Infantil NUTRIR y se contó con la participación de diferentes entidades y grupos de trabajo gubernamentales y no gubernamentales, proceso que brindó al país un instrumento educativo útil para el fomento de la salud, la alimentación y  los estilos de vida saludables.

Este trabajo se hizo con la participación de distintos sectores de la población,  identificando las características que influyen en la situación nutricional y alimentaría; información que permitió la definición de los documentos de las bases técnicas y caracterización de la Población que sustentan a las Guías Alimentarías para la Población Colombiana.

El país cuenta actualmente con las Guías Alimentarías para la Población Colombiana menor y mayor de dos años y para gestantes y madres en lactancia.

Las Guías Alimentarias son un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. Son dinámicas, flexibles, temporales es decir adaptables a las necesidades de las personas sanas, a las políticas y programas, toman en cuenta el patrón alimentario e indican los aspectos que deben ser modificados.

El objetivo de las guías alimentarias es el de contribuir al fomento de estilos de vida saludables, al control de las deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación;  a través de mensajes comprensibles, que permitan a nivel familiar e institucional, realizar la mejor selección y manejo de los alimentos.

Están dirigidas a personas sanas, oriente a la familia, a los educadores, a las asociaciones de consumidores, a los medios de comunicación y a la industria de alimentos, entre otros con el fin de influir en la  prevención de las carencias nutricionales que afectan a la población como son, la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro y vitamina A.

Las siguientes son directrices para la alimentación natural y complementaria adecuada de niños y niñasmenores de dos años en Colombia:

    * Dar leche materna como único alimento y bebida, a libre demanda, de día y de noche, al los lactantes menores de 6 meses.
    * Introducir alimentos complementarios a partir de los 6 meses y continuar con la lactancia materna por lo menos hasta los 2 años de edad.

Una alimentación complementaria adecuada estimula el crecimiento e impide la malnutrición en los niños y niñas de 6 a 24 meses.

El inicio de la alimentación comprende la inclusión de otros alimentos o líquidos que son suministrados al mismo tiempo con la leche materna. Generalmente las tasas de malnutrición alcanzan un nivel máximo en ésta época y las consecuencias persisten durante toda la vida.

Una alimentación complementaria adecuada implica la combinación de prácticas que mantienen los aportes de la leche materna y mejoran paralelamente la cantidad y calidad de los alimentos que los niños y niñas consumen.

El periodo de 6 a 11 meses es una época particularmente vulnerable, porque el niño está aprendiendo a comer. Por lo tanto debe recibir alimentos preparados especialmente para él. Se le debe dar de comer frecuentemente y con paciencia. Es necesario vigilar que los alimentos complementarios no reemplacen la leche materna. Para lactantes de más edad y niños que empiezan a caminar, la leche materna continua siendo una fuente importante de energía, proteínas y micronutrientes.


  • El mejoramiento de la alimentación complementaria requiere combinación de estrategias. 
    El aporte de energía puede ser aumentado lactando más frecuentemente y aumentando el tamaño de la porción alimenticia, dando de comer más seguido a los niños y /o suministrando alimentos más ricos en energía. El aporte de micronutrientes puede ser aumentado gracias a un régimen alimenticio diversificado que comprenda frutas, verduras y productos de origen animal, utilizando alimentos fortificados como la harina de trigo y/o suministrando suplementos. No es necesario agregar sal ni azúcar a las preparaciones.
  • Aumentando la porción de alimentos a medida que el niño o la niña va creciendo, sin suspender la lactancia materna.
  • Suministrar a los lactantes de 6 a 8 meses, aproximadamente 280 Kcal. por día, a partir de alimentos complementarios y 480 Kcal., por aporte de la leche materna.
  • Suministrar a los lactantes de 9 a 11 meses, aproximadamente 490 Kcal. por día, a partir de alimentos complementarios y 450 Kcal., por aporte de la leche materna.
  • Suministrar a los lactantes de 12 a 24 meses, aproximadamente 750 Kcal. por día, a partir de alimentos complementarios y 290 Kcal., por aporte de la leche materna.
  • Aumentar la frecuencia de la alimentación complementaria a medida que el niño o la niña va creciendo y combinar las comidas principales con refrigerios.
  • Dar de 2 a 3 comidas complementarias por día a los lactantes de 6 a 8 meses
  • Dar de 3 a 4 comidas complementarias por día a los lactantes de 9 a 11 meses
  • Dar de 4 a 5 comidas complementarias por día a los lactantes de 12 a 24 meses.
  • Aumentar progresivamente la consistencia y variedad de los alimentos, en la medida en que el niño o niña va creciendo y adaptar el régimen alimentario a las recomendaciones de calorías y nutrientes del país.
  • Darle de comer alimentos triturados y semisólidos, humedecidos con leche materna si es posible, jugos no cítricos y agua, a partir de los 6 meses.
  • Darle combinaciones ricas en energía, con alimentos cada vez más consistentes, a los lactantes de 6 a 11 meses, e introducir alimentos sólidos a partir de los 8 meses.
  • A la edad de 12 meses, el régimen alimenticio debe incluir todos los alimentos.
  • Diversificar la alimentación para mejorar la calidad y aporte de micronutrientes.
  • Dar todos los días, frutas, hortalizas y verduras ricas en vitamina A como: chupas, melón, papaya, mango, curuba, uchuvas, mandarinas, pimiento rojo, zanahoria, ahuyama, tallos o col, guascas, espinacas, berros, acelgas, tomate, repollo
  • Dar todos los días carne, pollo o pescado si es accesible y por lo menos una vez a la semana vísceras rojas.
  • Utilizar alimentos fortificados como la harina de trigo y la sal yodada, entre otros.
  • Suplementar con hierro, tanto para la prevención como para el tratamiento de la anemia.
  • Formar hábitos alimentarios saludables desde temprana edad.
  • Dar de comer directamente a los niños y niñas más pequeños y ayudar a los mayores para que se alimenten por ellos mismos.
  • Ofrecerles los alimentos favoritos y estimularlos para que coman, en el caso de que pierdan interés o muestren menos apetito.
  • Si los niños o niñas rehúsan a comer, ensayar otros sabores, combinaciones alimenticias, diferentes consistencias y métodos alimenticias.
  • Integrar a los niñas y niñas al horario de la comida familiar y propiciar un ambiente tranquilo y agradable.
  • Darles de comer lentamente y con paciencia, tratando de disminuir al máximo, las distracciones durante las comidas.
  • No forzar a los niños a que coman, ni utilizar los alimentos como premio o castigo.
  • No utilizar dulces, golosinas o helados para premiar o manifestar complacencia al niño o niña.
  • Ofrecer más alimentos que de costumbre durante y después de una enfermedad
  • Durante la enfermedad, dar más líquidos, lactar más frecuentemente y estimular con paciencia al niño para que coma sus alimentos favoritos.
  • Después de la enfermedad lactar y dar alimentos más frecuentemente que de costumbre y estimularlos para que coman más en cada comida o refrigerio.
  • Practicar una buena higiene y una correcta manipulación de los alimentos.
  • Las personas que se ocupan del cuidado del niño deben lavarse correctamente las manos, igualmente las que están encargadas de manipular y prepara los alimentos, también, mantener limpios los utensilios que se emplean para tales fines.
  • Lavar correctamente las manos de los niños antes de las comidas
  • Servir la comida inmediatamente después de la preparación
  • Servir a los niños en su propia taza y plato y nunca utilizar biberones, chupos o entretenedores.
  • Practicar una adecuada higiene oral.
Con base en la información existente en el país se establecieron los problemas prioritarios de salud de la población y los factores de riesgo asociados con la alimentación y la nutrición, así mismo se plantearon las guías alimentarias para los niños y niñas menores de dos años y para la población mayor de dos años, los cuales se relacionan en los siguientes cuadros:


Guías Alimentarias para la población colombiana menor de dos años  


PROBLEMA
OBJETIVO
GUÍA ALIMENTARIA
Bajo índice de lactancia materna exclusivaPromover crecimiento y desarrollo armónico.
Prevenir enfermedades infecciosas , desnutrición y muerte
1. Para el mejor comienzo de la vida, alimento al niño o niña solo con leche materna hasta los 6 meses y continúe amamantándolo hasta los dos años.
Inicio temprano e inadecuado de la alimentación complementaria
Desnutrición
Prevenir infecciones, alergias, malnutrición2. Complemente la leche materna a partir de los 6 meses, dando al niño o niña en forma progresiva, alimentos de los siete grupos
Introducción inadecuada de la alimentación complementaria
Desnutrición
Promover hábitos alimentarios saludables3. Para prevenir la anemia en los niños y niñas procure darles después de los seis meses carne todos los días y pajarilla o hígado una vez por semana
Anemia
Deficiencia de vitamina A
Parasitismo intestinal
Mejorar el crecimiento y desarrollo integral
Prevenir y controlar la anemia
4. A partir del año los niños y niñas deben comer de todos los alimentos que come la familia
Infecciones. Deficiente higiene en preparación, almacenamiento y conservación de alimentosMejorar la utilización biológica de los alimentos
Prevenir infecciones y enfermedades transmitidas por alimentos
5. Para prevenir enfermedades en los niños, lávese las manos antes de preparar las comidas, hierva el agua y ponga en práctica cuidados higiénicos en el manejo de los alimentos
MaltratoContribuir a su socialización y promover ciudadanos más saludables, capaces, productivos y menos violentos6. Acaricie a su hijo con ternura y exprésele constantemente su amor para que aprenda a vivir en armonía
Guías Alimentarias para la población colombiana mayor de dos años



PROBLEMA
OBJETIVO
GUÍA ALIMENTARIA
Desnutrición focalizada deficiencia de hierro y vitamina A, sobrepeso y obesidad,
enfermedades cardio cerebro vasculares E.C.C.V Monotonía de la dieta
Fomentar hábitos alimentarios saludables para prevenir y controlar problemas nutricionales1. Para proteger su salud coma diariamente alimentos de cada uno de los siete grupos
Problemas asociados con bajo consumo de fibra y antioxidantesMejorar aporte de fibra y micro nutrientes2. Aumente el consumo diario de frutas al natural y de hortalizas y verduras
Problemas asociados con alto consumo de sal, dulces y grasas de origen animalPrevenir y controlar sobrepeso, obesidad y E.C.C.V3. Es necesario controlar el consumo en exceso de sal, dulce y grasas de origen animal para prevenir enfermedades
Deficiente higiene en almacenamiento, manipulación y conservación de alimentosPrevenir enfermedades trasmitidas por alimentos y mejorar su utilización biológica4. Para prevenir enfermedades infecciosas lávese las manos antes de preparar las comidas hierva el agua y ponga en práctica cuidados higiénicos en el manejo de los alimentos
Sobrepeso y Enfermedades crónicas no transmisiblesPrevenir el sobrepeso y la obesidad5. Aliméntese bien y controle su peso con frecuencia para proteger su salud
SedentarismoFormar estilos de vida saludables6. Hacer deporte por lo menos tres veces a la semana ayuda a mantener la mente, el corazón y el cuerpo sanos.
Incremento de comidas fuera de casa, horarios variados,
desintegración familiar
Fomentar la integración familiar y fortalecer hábitos alimentarios, valores y comportamientos7. Comparta la alimentación en familia, para fortalecer hábitos alimentarios, valores, comportamientos y la unidad familiar
La violencia principal causa de mortalidad en el país. La violencia interfiere en la producción de alimentos y deja en inseguridad alimentaría a grandes grupos de poblaciónFomentar las bases para la paz y contribuir a que las próximas generaciones sean de ciudadanos más saludables8. Para vivir en armonía y construir la paz, exprese su amor y practique la tolerancia y solidaridad todos los días como parte de su estilo de vida



Tradicionalmente en el país se ha utilizando el círculo de la buen alimentación como herramienta educativa para orientar la alimentación de los colombianos, cuyo enfoque se centra en la función de los alimentos clasificados en tres grupos. Formadores, reguladores y energéticos, es decir basados en nutrientes y no en alimentos, enfoque que según la FAO no ha tenido mucho éxito, El agua hace parte del círculo de la buena alimentación por ser un macro nutriente importante para las funciones vitales.


La conferencia internacional sobre nutrición, convocada por la FAO/OMS en Roma en 1992, estableció criterios para el desarrollo de guías alimentarias basadas en alimentos -GABA- porque los consumidores piensan en términos de alimentos y no de nutrientes.



La grafica que ilustra las GABA (Guías Alimentarias basadas en Alimentos ) debe indicar:

    1. La variedad en la alimentación
    2. La proporcionalidad en la cantidad de alimentos requeridos por el organismo.
Otras consideraciones para su elaboración fueron:
  •  Estudios sobre hábitos alimentarios
  • Perfil epidemiológico y nutricional que reporta enfermedades crónicas no trasmisibles
    Disponibilidad de alimentos
  • Alta o baja incidencia de ciertas enfermedades
Las Guías Alimentarias para la Población Colombiana agrupan los alimentos en 7 grupos, con los siguientes propósitos:
  • Promover hábitos alimentarios saludables desde la infancia.
  • Prevenir los problemas de nutrición y salud relacionados con el exceso o déficit en el consumo de alimentos.
  • Apoyar la labor educativa a través de los mensajes contenidos en las Guías Alimentarias.
  • Presentar en forma clara y práctica los conceptos de variedad, proporcionalidad y balance en el consumo de alimentos.
  • Traducir a cantidades de alimentos las recomendaciones de calorías y nutrientes para cada grupo etéreo.
  • Aportar una herramienta didáctica para inducir a nivel familiar y comunitario modificaciones favorables en los hábitos y costumbres alimentarias
Los grupos de alimentos son:
CerealesCereales, raíces, tubérculos y plátanos: se ubicó en el primer lugar porque constituye la base de la alimentación de los colombianos, porque le aportan al organismo cerca del 50% de la recomendación diaria de kilocalorías y por la necesidad de promover por separado el de consumo de cereales integrales en lugar de los refinadosHortalizasHortalizas y verduras: Se ubicó en el segundo lugar
por cuento su habito alimentario debe ser promovido de acuerdo con los resultados de los estudios, los cuales señalan el bajo consumo de éstos alimentos en todo el país; las leguminosas verdes se incluyen en este grupo por su bajo aporte de proteínas en relación con las secas y porque se utilizan como hortalizas y verduras en las preparaciones.
FrutasFrutas: Se ubicó en el tercer lugar con el fin fe promover el consumo de ésta al natural en lugar de los jugos colados, con agregado de azúcar y con disminución de la fibra y oxidación de las vitaminas por procedimiento adecuado de conservación y preparación.CarnesCarnes, huevos, leguminosas secas y mezclasvegetales: se ubico en el cuarto lugar, por su contenido de hierro cuya deficiencia es marcada en el país y
porque le aportan al organismo gran parte de la proteína de alto valor biológico. Son de origen animal (carne, pollo, pescado vísceras y huevos) y de origen vegetal (leguminosas secas: fríjol, lenteja, garbanzo, haba, arveja, y mezclas vegetales: bienestarina, carve, colombiharina)
LácteosLácteos: Se ubicó en el quinto lugar por su aporte en calcio y por la necesidad de incrementar su consumo para el crecimiento y desarrollo de los niños y para prevenir la osteoporosis. Se requiere orientar con mayor precisión la cantidad necesaria de alimentos fuentes de calcio para cada grupo de población.GrasasGrasas: Se ubicó en el sexto lugar, porque su consumo si bien en términos generales ha aumentado sin exceder límites normales (promedio 23%), si se requiere desestimular
el consumo de las de origen animal (con excepción de las de pescado que es importante fuente de ácidos grasos esenciales) así como la manteca y margarina por cuanto su consumo se asocia a enfermedades cardio-cerebro-vasculares, dislipidemias y cáncer de colon, seno, estómago y próstata entre otros.
DulcesAzúcares y dulces: se colocó en el séptimo lugar, según los perfiles nutricionales de la FAO y los estilos de vida caracterizados, el consumo de carbohidratos simples ha aumentado en asocio con el sedentarismo y la obesidad especialmente en las mujeres; en consecuencia se requiere controlar el exceso en su consumo.
El  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en coordinación con el Ministerio de la Protección Social (MPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron la evaluación de las Guías Alimentarias para la población colombiana menor de 2 años, mayor de 2 años y gestantes, lactantes durante el año 2008.


Como resultado de esta evaluación en la actualidad el ICBF se encuentra realizando la actualización de Guías Alimentarias de acuerdo al actual perfil epidemiológico y nutricional del país y a los recientes estudios sobre la situación alimentaria y nutricional y de salud.



A continuación se presentan los documentos disponibles de las Guías Alimentarias para la Población Colombiana:

GESTANTES Y MADRES EN LACTANCIA





POBLACIÓN MAYOR DE 2 AÑOS




Para mayor información sobre esta sección favor comunicarse a la línea gratuita Nacional de Bienestar: 01 8000 91 8080PBX: (57) 1- 437 76 30 - Correo    atencionalciudadano@icbf.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario