miércoles, 1 de junio de 2011

IMPORTANCIA DEL SUEÑO


Son muchos los especialistas que aseguran que el sueño (el acto de dormir) es de suma importancia para la vida de cualquier ser humano. A través de éste se recuperan energías y, además, es el momento en que se procesa toda la información recopilada durante el día. Dormir es —y ha sido siempre— la actividad que más tiempo demanda a lo largo de nuestras vidas (aproximadamente el 35%).
Al dormir, el organismo entra en un estado de reposo uniforme. Éste se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante los estímulos externos.
Hasta hoy, se han realizado cientos de estudios científicos para tratar de desentrañar los misterios de la actividad cerebral durante el período de sueño y, gracias a éstos, se ha descubierto que el sueño tiene etapas cíclicas, estas son:
• Somnolencia
• Sueño ligero
• Sueño profundo
• Sueño profundo de ondas lentas
• Movimientos Oculares Rápidos (MOR)
Casi el 50% del tiempo que pasamos dormidos tenemos sueño ligero, aproximadamente 20% tenemos MOR y el 30% restante está repartido en las demás etapas.
Durante la etapa de sueño ligero los ojos se mueven lentamente y es fácil despertarse.
Cuando el sueño es profundo (etapas 3 y4) el movimiento muscular se detiene y las ondas cerebrales son muy lentas, por lo que es muy difícil despertar. Si una persona se despierta durante esta etapa es probable que se sienta desorientada y le cueste trabajo despertar por completo.
El sonambulismo y los terrores nocturnos suelen suceder durante la etapa de sueño profundo.
Durante el MOR se acelera la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los hombres pueden tener erecciones. Si una persona se despierta durante esta etapa, recordará sueños extraños e ilógicos. Cuando el ciclo de MOR se interrumpe se rompe el ciclo del sueño. Un ciclo completo de sueño dura entre 90 y 110 minutos
¿Cuántas horas se debe dormir?
Esto varía para cada persona y depende de varios factores como la edad. Por ejemplo, en la infancia son necesarias cerca de 16 horas de sueño, los adolescentes requieren alrededor de 9 horas de sueño y la mayoría de los adultos necesitan 8 horas en promedio. El embarazo es otro factor, las mujeres embarazadas usualmente sufren de problemas espalda y necesitan dormir más horas de lo normal. Además, si una persona ha tenido privación de sueño en días pasados, la cantidad de sueño que esa persona va a necesitar aumentará.
¿Por qué es necesario dormir bien?
Aunque los beneficios del sueño siguen siendo estudiados, se ha comprobado que el no dormir suficiente puede perjudicar al sistema inmunológico, el sistema nervioso, la coordinación, el humor y la concentración, algunas personas pueden incluso tener alucinaciones.
Durante el sueño se regeneran muchas células, por ejemplo las de la piel, y también está relacionado, tanto en niños como en adultos, con la secreción de la hormona del crecimiento. Dormir es una necesidad básica que le permite al cuerpo descansar física y mentalmente. Durante este período, el organismo sigue funcionando de distinta manera, recupera y procesa información valiosa que quizá olvidó cuando estaba despierto.
Consejos para dormir bien:
o No deben tomar cafeína entre 4 a 6 horas antes de acostarse.
o No deben comer comidas abundantes o calientes antes de acostarse.
o Deben dormir en un cuarto callado y fresco.
o Deben hacer del sueño una prioridad en sus horarios.
o Haga ejercicios diariamente, pero nunca antes de la hora de acostarse.
o Habitúese a acostarse cuando usted esté soñoliento, así dormirá mejor.
o Reserve su cama sólo para dormir.
o La lista de actividades del día siguiente acarrea preocupaciones cuando es hora de dormir; así que anótelos en una hoja de papel y despreocúpese de ellos.
o No mires el reloj mientras estás buscando el sueño, esto te va a distraer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario