domingo, 29 de mayo de 2011


Fumar, una adicción que se puede vencer

Tabaquismo

Los beneficios de abandonar el cigarrillo son inmediatos. Nunca es tarde para hacerlo.

La nicotina es una sustancia más adictiva que la heroína y, por eso, dejar el cigarrillo es difícil. Pensando en eso, y en los riesgos que el consumo de tabaco entraña para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró, el 31 de mayo de 1987, el Día Mundial sin Tabaco. Ahora que se celebra una nueva jornada, esa organización recuerda que las enfermedades que se producen por fumar son la segunda causa de muerte en el mundo, después de la hipertensión, y las responsables del fallecimiento de uno de cada 10 adultos.

Esto según un informe realizado con la colaboración de Luz Miryam Reynales Shigematsu, jefe del Departamento de investigación sobre tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Claves que debe seguir para dejar el vicio
1. Tenga voluntad para dejar de fumar y decida hacerlo.

2. Busque ayuda de expertos. Primero, acuda a un médico general o a un neumólogo. Así recibirá orientación sobre su caso específico. De ser necesario, estos lo remitirán a especialistas que le ayudarán en la parte psicológica y farmacológica. Cuando la adicción es muy alta, le recomendarán el uso de chicles, parches, inhaladores y medicamentos especiales para controlar la ansiedad que produce la abstinencia.

3. Necesita el apoyo de su familia y sus amigos para que sea más fácil mantenerse sin fumar.

4. Evite la contaminación. El hogar, el trabajo y los lugares que frecuente deben ser libres de tabaco. Claro, en este punto son fundamentales las políticas públicas que cada país instaure al respecto.

5. Sea consciente de que puede reincidir en cualquier momento. Si eso sucede, lo primero es buscar el apoyo de sus seres queridos y luego de expertos. No se angustie por tener que volver a empezar de cero.

6. Cambie su estilo de vida, de lo contrario, no servirá de nada. Reduzca el estrés y busque ayuda para establecer un plan de alimentación balanceada y comience a hacer ejercicio.

7. Acepte los beneficios. No importa la edad en la que deje el cigarrillo: siempre le traerá beneficios. Lo mejor es dejarlo lo más tempranamente posible, pero si tiene 60 o 70 años e incluso si ya tiene una enfermedad crónica por el consumo de tabaco, notará cambios al día siguiente de dejarlo.

Lo que mejora en su vida
1. Salud individual
Al dejar el cigarrillo hay cambios inmediatos: mejoran la respiración y el rendimiento cardiovascular, desaparece la tos, la persona se siente más ágil para actividades como subir escaleras, la piel se ve más lozana y el pelo más brillante, además el olfato y el gusto mejoran notoriamente.

2. Beneficio para terceros
Si abandona el vicio protege a los no fumadores que lo rodean (familiares, compañeros y amigos) y les evita posibles cánceres y enfermedades respiratorias y cerebrovasculares, en el caso de los adultos, y frecuentes gripas, infecciones en el oído y episodios de asma, en los niños.

3. Ahorro económico
El fumador hace una inversión enorme no solo en la compra del tabaco, sino también en el tratamiento que necesitará en un futuro, por las complicaciones en su salud derivadas de esa adicción. Los fumadores suelen visitar más frecuentemente al médico. Además, los costos para el sistema de salud son muy altos.

4. Protección al ambiente
Al dejar de fumar también se protege al medio ambiente, sobre todo por la disminución de los desechos producidos por las colillas y las cajetillas. También se evitan incendios en construcciones por los residuos que quedan prendidas o por los mismos cigarrillos. El ambiente se vuelve más sano.

Legislación en Colombia
Según la doctora mexicana Luz Miryam Reynales, experta en el tema, dentro de los países latinoamericanos que han firmado y ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco, Colombia es uno de los que más ha avanzado en el tema. Un ejemplo es la legislación sobre espacios ciento por ciento libres de humo. Sin embargo, falta ser más estrictos en las advertencias sanitarias, que deben ir en todas las cajetillas de cigarrillos, y los impuestos que se pagan por estos deberían ser más altos.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Foto: Archivo / EL TIEMPO

guias de rcp

 Guidelines Highlights
Horizontal Red Line - Guidelines

The “Highlights of the 2010 American Heart Association Guidelines for CPR and ECC “ provides an in-depth summary by topic of the changes to science and treatment recommendations published in the 2010 AHA Guidelines for CPR and ECC. This essential guide to the changes has been translated in 12 languages for international use.

biomecanica de la marcha



NTRODUCCIÓN
La marcha es el medio mecánico de locomoción del ser humano. Varios estudios de la marcha han sido estudiados por numerosos investigadores, sin embargo, hay limitada información sobre las únicas características del cambio de dirección durante la marcha.
'Biomecánica de la marcha'
 'Biomecánica de la marcha'

Al superponer un modelo simplificado sobre el pie real se observa como al iniciar el movimiento, el eje vertical rota hasta alcanzar un ángulo máximo(este ángulo depende de la velocidad y otros factores). En ese momento el eje horizontal inicia su rotación, inclinándose hacia adelante mientras el punto de rotación común se eleva impulsando todo el pie y la pierna hacia arriba y hacia delante.
  • Músculos que intervienen en la marcha  
MARCHA NORMAL
El conocimiento de la locomoción humana normal es la base del tratamiento sistemático y del manejo de la marcha patológica, especialmente cuando se usan prótesis y ortesis.
La locomoción humana normal se ha descrito como una serie de movimientos alternantes, rítmicos, de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. Más específicamente, la locomoción humana normal puede describirse enumerando algunas de sus características. Aunque existen pequeñas diferencias en la forma de la marcha de un individuo a otro, estas diferencias caen dentro de pequeños limites.
El ciclo de la marcha comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie. Los dos mayores componentes del ciclo de la marcha son: la fase de apoyo y la fase de balanceo (Fig. 1). Una pierna está en fase de apoyo cuando está en contacto con el suelo y está en fase de balanceo cuando no contacta con el suelo.
Fig. 1

La longitud del paso completo es la distancia lineal entre los sucesivos puntos de contacto del talón del mismo pie. La longitud del paso es la distancia lineal en el plano de progresión entre los puntos de contacto de un pie y el otro pie (Fig. 2).
 Fig. 2
Apoyo sencillo, se refiere al periodo cuando sólo una pierna está en contacto con el suelo. El periodo de doble apoyo ocurre cuando ambos pies están en contacto con el suelo simultáneamente. Para referencia del pie significa que por un corto periodo de tiempo, la primera parte de la fase de apoyo y la última parte de la fase de apoyo, el pie contralateral esta también en contacto con el suelo (Fig. 3). La ausencia de un período de doble apoyo distingue el correr del andar.
'Biomecánica de la marcha'
Fig. 3

La cantidad relativa de tiempo gastado durante cada fase del ciclo de la marcha, a una velocidad normal, es:
1. Fase de apoyo: 60% del ciclo
2. Fase de balanceo: 40% del ciclo
3. Doble apoyo: 20% del ciclo.
Con el aumento de la velocidad de la marcha hay un aumento relativo en el tiempo gastado en la fase de balanceo, y con la disminución de la velocidad una relativa disminución. La duración del doble apoyo disminuye conforme aumenta la velocidad de la marcha.
  Subdivisión de la fase de apoyo
 Hay cinco momentos que son útiles al subdividir la fase de apoyo: Contacto del talón, apoyo plantar, apoyo medio, elevación del talón y despegue del pie.
El contacto del talón se refiere al instante en que el talón de la pierna de referencia toca el suelo. El apoyo plantar serefiere al contacto de la parte anterior del pie con el suelo. El apoyo medio ocurre cuando el trocánter mayor está alineado verticalmente con el centro del pie, visto desde un plano sagital. La elevación del talón ocurre cuando eltalón se eleva del suelo, y el despegue del pie ocurre cuando los dedos se elevan del suelo.
La fase de apoyo puede también dividirse en intervalos con los términos de aceptación del peso, apoyo medio y despegue. El intervalo de aceptación del peso empieza en el contacto del talón y termina con el apoyo plantar. El intervalo de apoyo medio empieza con el apoyo plantar y termina con la elevación del talón al despegue del talón. El despegue se extiende desde la elevación de los dedos (Fig.4).
'Biomecánica de la marcha'
Fig. 4
Subdivisiones de la fase de balanceo
La fase de balanceo puede dividirse en tres intervalos designados con los términos de aceleración, balanceo medio y deceleración. Cada una de estas subdivisiones constituyen aproximadamente un tercio de la fase de balanceo. El primer tercio, referido como periodo de aceleración, se caracteriza por la rápida aceleración del extremo de la pierna inmediatamente después de que los dedos dejan el suelo. Durante el tercio medio de la fase de balanceo, el intervalo del balanceo medio, la pierna balanceada pasa a la otra pierna, moviéndose hacia delante de la misma, ya que está en fase de apoyo. El tercio final de la fase de balanceo está caracterizado por la desaceleración de la pierna que se mueve rápidamente cuando se acerca al final del intervalo (Fig. 5).

'Biomecánica de la marcha'
Fig. 5
LÍNEA DEL CENTRO DE GRAVEDAD
Las leyes de la mecánica dicen claramente que el mínimo gasto de energía se consigue cuando un cuerpo se mueve en línea recta, sin que el centro de gravedad se desvíe, tanto para arriba como para abajo, como de un lado a otro. Esta línea recta sería posible en la marcha normal si las extremidades inferiores terminaran en ruedas. Como no es esto lo que ocurre, el centro de gravedad del cuerpo se desvía de una línea recta, pero para la conservación de la energía, la desviación o desplazamiento debe quedarse a un nivel óptimo.
Desplazamiento vertical
En la marcha normal el centro de gravedad se mueve hacia arriba y hacia abajo, de manera rítmica, conforme se mueve hacia adelante. El punto más alto se produce cuando la extremidad que carga el peso está en el centro de su fase de apoyo; el punto más bajo ocurre en el momento del apoyo doble, cuando ambos pies están en contacto con el suelo. El punto medio de este desplazamiento vertical en el adulto masculino es aproximadamente de 5 cm. La línea seguida por el centro de gravedad es muy suave sin cambios bruscos de desviación.
Desplazamiento lateral (Fig. 6)
Cuando el peso se transfiere de una pierna a otra, hay una desviación de la pelvis y del tronco hacia el lado o extremidad en la que se apoya el peso del cuerpo. El centro de gravedad, al tiempo que se desplaza hacia adelante no sólo sufre un movimiento rítmico hacia arriba y abajo, sino que también oscila de un lado a otro. El desplazamiento total de este movimiento lateral es también aproximadamente de 5 cm. El límite de los movimientos laterales del centro de gravedad ocurre cuando cada extremidad está en el apoyo medio y la línea del centro de gravedad es también en este caso, de curvas muy suaves.
 'Biomecánica de la marcha'
Fig. 6
Características de la marcha que influencian la línea del centro de gravedad
Flexión de la rodilla durante la fase de apoyo
Inmediatamente después del contacto del talón, empieza la flexión de la rodilla y continúa durante la primera parte de la fase de apoyo hasta aproximadamente los 20 grados de flexión. Esta característica de la marcha normal ayuda a suavizar la línea del centro de gravedad y reduce su desplazamiento hacia arriba cuando el cuerpo se mueve apoyado sobre el pie en que se apoya.
Descenso horizontal de la pelvis (Fig. 7)
En la marcha normal la pelvis desciende alternativamente, primero alrededor de una articulación de la cadera y luego de la otra. El desplazamiento desde la horizontal es muy ligero y, generalmente, no pasa de los 5 grados. En la posición de pie esto es un signo positivo de Trendelenburg; en la marcha es una característica normal que sirve para reducir la elevación del centro de gravedad.
'Biomecánica de la marcha'
Fig. 7
Rotación de la pelvis
Además del descenso horizontal, la pelvis rota hacia adelante en el plano horizontal, aproximadamente 8 grados en el lado de la fase de balanceo (4 grados a cada lado de la línea central). Esta característica de la marcha normal permite un paso ligeramente más largo, sin bajar el centro de gravedad y reduciendo, por tanto, el desplazamiento vertical total.
Ancho de la base de sustentación
La figura 8 muestra dos líneas que van a través de los sucesivos puntos medios de la fase de apoyo de cada pie. La distancia entre las dos líneas representa la medida de la base de sustentación. En la marcha normal, el ancho entre las dos líneas queda en una media de 5 a 10 centímetros. Como la pelvis debe desplazarse hacia el lado del apoyo del cuerpo para mantener la estabilidad en el apoyo medio, la estrecha base de sustentación reduce el desplazamiento lateral del centro de gravedad.